La Directiva sobre viajes combinados y las nuevas obligaciones para compañías aéreas

 

shutterstock_419990866La Directiva 2015/2302, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, que será de aplicación a partir del día 1 de junio de 2018, trae importantes novedades acerca del viaje combinado, introduciendo además el concepto de “servicios vinculados”, afectando por primera vez a las compañías aéreas.

Esta Directiva pretende ser transpuesta a través de un Proyecto del Ministerio de Sanidad y Consumo, que actualmente se debate en el Congreso de los Diputados.

Como decimos, este nuevo régimen jurídico no afectará únicamente a los organizadores de viajes y minoristas sino también a los transportistas aéreos, lo que supone una nueva normativa para estas empresas debido al sistema de garantías que se impone a las empresas destinatarias en protección de los viajeros y usuarios de estos servicios.

Así, conforme al artículo 2 de la Directiva sí se considera que existe un viaje combinado cuando una empresa transportista ofrezca a través de una web en menos de 24 horas desde la contratación del transporte, un servicio de pernoctación. Conforme al artículo se considera viaje combinado aquellos que “son contratados con distintos empresarios a través de procesos de reserva en línea conectados en los que el nombre del viajero, sus datos de pago y su dirección de correo electrónico son transmitidos por el empresario con el que se celebra el primer contrato a otro u otros empresarios, con el o los que se celebra un contrato a más tardar 24 horas después de la confirmación de la reserva del primer servicio de viaje”.

De este modo las aerolíneas que ofrecen en su web no solo el transporte sino también el alojamiento se someten en ese caso a las mismas garantías que exige al organizador la Directiva 2015/2302, lo que conllevará un posible incremento de costes para estos operadores. Estas garantías incluyen, conforme figura en la parte D del Anexo II de la Directiva,  (i)la devolución de los pagos abonados en concepto de servicios que no se hayan ejecutado por insolvencia, y (ii) en caso necesario, a efectos de repatriación. Además, al ser considerado viaje combinado ese tipo de servicio, el transportista tendrá que permitir que el viajero pueda poner fin al contrato de viaje combinado en cualquier momento antes del inicio del viaje, siempre que pague al organizador una penalización por terminación que sea adecuada y justificable.

Asimismo hay que tener en cuenta que en este tipo de servicios considerados viajes combinados, conforme al artículo 14 de la Directiva, la carga de la prueba se traslada al organizador (al transportista en el caso de que sea compañía aérea en el supuesto comentado). En este sentido la Directiva establece que los Estados miembros deben garantizar que el viajero tenga derecho a una reducción del precio adecuada por cualquier período durante el cual haya habido falta de conformidad, a menos que el organizador demuestre que la falta de conformidad es imputable al viajero, o que sea imputable a un tercero que no forme parte del viaje combinado o a circunstancias inevitables y extraordinarias.

Asimismo “El viajero tendrá derecho a recibir una indemnización adecuada del organizador por cualquier daño o perjuicio que sufra como consecuencia de cualquier falta de conformidad”, salvo que el organizador del viaje acredite que concurren las circunstancias anteriores.

En definitiva, la compra de un billete de avión a través de la web de una aerolínea con la contratación dentro de las 24 horas de otros servicios, como puede ser la reserva de hotel, se considerará viaje combinado y por ello las compañías aéreas deberán asumir las obligaciones contractuales garantistas para el consumidor que figuran en la Directiva.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s